
Hoy se ha llevado a cabo la tercera etapa de la Vuelta Navarra con salida y meta en la Avda Sancho el Fuerte de Pamplona. Con un recorrido clásico, similar al de la cicloturista «Los Muros del Minero», los corredores han demostrado su destreza y determinación en los 135,8 kilómetros de recorrido.
La etapa ha comenzado con varios intentos de fuga, pero ninguno ha logrado fructificar en la primera parte de la carrera. Sin embargo, después de la meta volante, situada aproximadamente en el kilómetro 42 en Urroz Villa, se ha formado una fuga conformada por cinco corredores: Ruiz de Balugera del equipo Telco. ON Clima Osés, Albiach del Arabay – Vas Balear, Esparza del Grupo Eulen-Nuuk, Díaz del Baque Team y Arakama del Eiser Hirumet. Esta escapada rápidamente ha tomado una ventaja de 2 minutos y medio, mientras que en el pelotón, Finisher ha tomado el control la mayor parte del tiempo.
A medida que la carrera ha ido avanzando, la ventaja de la fuga se ha reducido entre el muro de Tirapu y los muros de Añorbe y Artajona, estando cerca de ser neutralizada. En este tramo, el corredor Simone Carro del equipo A.S.D. Aries Cycling ha visto amenazada su segunda posición en la clasificación general debido a un pinchazo, pero gracias a la ayuda de sus compañeros, ha logrado reintegrarse al grupo, manteniendo finalmente su puesto en la general.
En el puerto del Perdón, se ha producido el ataque más destacado por parte de Edgar David Cadena del equipo Telco. ON Clima Osés, sin embargo, los corredores que aspiraban a la clasificación general se han defendido de manera sólida. El viento en contra durante la subida ha dificultado que alguien se escapara en solitario en dirección a la meta.
Posteriormente, el corredor Javier Ibañez del equipo Caja Rural ha logrado abrir una brecha justo antes del muro de Zariquiegui. Sin embargo, ha sido absorbido y alcanzado por el grupo en el muro de Galar.
Finalmente, los equipos que buscaban una llegada al sprint, como en el caso del Caja Rural, han trabajado arduamente obteniendo su objetivo. Alrededor de 17 ciclistas se han presentado en la línea de meta, donde la victoria ha sido para el uruguayo Guillermo Thomas Silva Coussan, del equipo Caja Rural – Alea.