Espectáculo en la carretera con victoria final para Alberto Álvarez

El corredor del Extremadura Pebetero se ha impuesto en solitario en la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a Navarra 2024 Nafarroako Itzulia celebrada entre Olloki y Zubiri.

Alberto Álvarez, corredor del Extremadura Pebetero, se ha impuesto en la tercera etapa de la ronda navarra disputada entre Olloki y el Zubiri, después de recorrer 177,2 kilómetros en 4:31:53. Segundo ha sido Mark Lightfoot (AVC Aix en Provence) y tercero, Ander Gandazabal (Laboral Kutxa), ambos a 3 segundos del ganador. Alex Díaz (Caja Rural – Alea) ha cruzado la meta en quinta posición y ha logrado mantener en maillot rojo que le acredita como líder de la prueba.

Cuando una etapa se prevé espectacular y acaba siendo una exhibición de ciclismo hay que celebrarlo. Después de dos etapas durísimas, principalmente la de ayer, hay que reconocer el sacrificio, la entrega y las cualidades que tiene los corredores que participan en la Vuelta Ciclista a Navarra 2024 Nafarroako Itzulia.

Los 101 ciclistas que hoy han tomado la partida desde Olloki han tenido que recorrer 177,2 kilómetros, superar cinco puertos para llegar hasta Zubiri, eso sí, superando poco antes de la meta las terribles rampas del alto de Artesiaga.

Como en las dos primeras etapas, la carrera ha comenzado rápida y hacia arriba, ya que nada más salir estaba el puerto de Erro. Pese a varios intentos, ninguna fuga acababa consolidándose. Los corredores sabían que lo más difícil estaba al final y había que guardar fuerzas. Eso sí, la velocidad era tremenda y en la primera hora de etapa se han recorrido 41 kilómetros.

En el ecuador del itinerario apenas había momento para descuidarse y el pelotón se mostraba expectante. De nuevo se ha coronado el alto de Erro, por la vertiente antes descendida, y, posteriormente, el puerto de Egozkue. Se iban formando pequeños grupos delanteros pero las distancias nunca superaban los dos minutos de diferencia. Los corredores favoritos se veían respaldados por sus respectivos equipos. La etapa, estaba claro, se iba a decidir en el último puerto. 

La penúltima dificultad montañosa estaba en Belate, 25 kilómetros antes del temible puerto de Artesiaga. Un alto con mayúsculas. 15 kilómetros sin descanso y unas piernas que podían comenzar a fallar. La subida ha resultado ser un calvario para muchos corredores que iban quedándose descolgados. Mucho sufrimiento, mucho sacrificio, desorden general… hasta que se ha creado en cabeza un grupo de 10 corredores que han podido llegar juntos hasta el alto de montaña y comenzar, a continuación, un descenso vertiginoso a tan solo 18 kilómetros de Zubiri.

Era una cuestión de fuerzas y, desde luego, de habilidad para saber dónde había que dar el golpe. Y ahí el más inteligente ha sido Alberto Álvarez (Extremadura Pebetero) apenas tres kilómetros antes del final. Se ha lanzado a por la victoria y lo ha conseguido. Ha entrado victorioso en Zubiri. Lo ha hecho en solitario pero con el resto de sus compañeros de fuga pisándole los talones a solo tres segundos de distancia. Puro espectáculo y mucha estrategia de equipos, por cierto.

Clasificaciones

https://vueltanavarra.com/wp-content/uploads/2024/05/61-VUELTA-A-NAVARRA-etapa-3.pdf