Pablo García gana en Pamplona y Andrew Vollmer se lleva la Vuelta a Navarra 2022 Nafarroako Itzulia

El ciclista madrileño (Caja Rural) ha sido el más rápido en la última etapa, mientras que el corredor estadounidense (Araby) se ha hecho con la general en una etapa de mucha astucia

Pablo García Francés (Caja Rural – Alea) se ha impuesto en la cuarta y última etapa de la ronda navarra disputada entre Pamplona y la propia capital navarra, después de recorrer 124,8, kilómetros en 3:06:01. Segundo ha sido Andrew Vollmer (Araby Cycling Friendl y balear), a seis segundos del vencedor, y tercero, Andoni López de Abetxuko (Caja Rural – Alea), que ha cruzado la línea de meta 38 segundos más tarde que el ganador.

La última jornada de la ronda a Navarra se presentaba como la etapa de los muros. 109 corredores han sido de la partida con el propósito de recorrer casi 125 kilómetros entre los que se iban a encontrar siete muros, durísimos, y el Alto del Perdón, de segunda categoría.

Con estos antecedentes, nos hemos encontrado, al igual que los tres últimos días, con una etapa espectacular. Una etapa más propia de una clásica que de una vuelta por etapas. Y eso que la carrera se ha decidido entre los muros y no en los muros. Los ciclistas se intentan anticipar en todo momento y apenas llevaban la carrera controlada. El ejemplo más claro es que hoy ha sido el tercer día, después de cuatro etapas, en el que una espada de lejos acaba llegando a la línea de meta con éxito.
Decir que la Vuelta Navarra 2022 Nafarroako Itzulia ha sido especial es decir que la carrera ha sido espectacular todos los días, tanto por los trazados de las etapas como por el rendimiento de los ciclistas participantes.

El sol y el fuerte viento, igual que en las tres jornadas pasajeras, tampoco se han querido perder la última etapa. El pelotón quería mandar, pero nunca ha podido. Nada más salir de Pamplona, ya empezaban los intentos de fuga con constantes escarceos y varios cortes en el grupo principal, motivados por el viento. Y así ha sido como el líder, Alejandro Franco (Gomur), se ha quedado cortado por el viento. Ni él ni sus compañeros han podido ya recuperar el espacio que les separaba sobre el grupo en el que sí iban el resto de favoritos.

La clasificación general final, por tanto, iba a cambiar de nombre, Ha habido batalla, y mucha, en ese primer grupo cortado de once corredores en el que encontraban Harrison Wood y Enekoitz Azparren, segundo y tercero en la general, respectivamente. En cualquier caso, el desenlace ha llegado a falta de 20 kilómetros para llegar a la línea de meta. Pablo García (Caja Rural) ha saltado subiendo el Alto del Perdón y, poco después, ha hecho lo propio Andrew Vollmer (Arabay), quinto en la clasificación y a 33 segundos del líder. Ambos intentaban ponerse de acuerdo, pero Caja Rural tenía por detrás un corredor con opciones de llevarse la general y el ciclista madrileño ha dejado la responsabilidad a Andrew Vollmer. Poco a poco, con buen ritmo y todavía fuerzas, han ido abriendo hueco llegando a tener hasta un minuto de ventaja sobre sus perseguidores, distancia que han sabido manejar hasta el final de la etapa. El zarpazo de Pablo García en el El Perdón le ha servido para lograr el triunfo de la etapa y la valentía y calidad de Andrew Vollmer, para ganar la vuelta ciclista. Ambos han logrado su objetivo, sorprendiendo al resto de corredores. Pablo García ha cruzado primero y con autoridad la línea de meta y Vollmer ha llegado a seis segundos del ciclista madrileño. Era cuestión de esperar para saber cuándo llegaba el grupo con el resto de favoritos… Era cuestión de segundos.

Y sí, se ha producido lo que se ha “cocinado” desde el Alto de El Perdón. Vollmer ha llegado con el tiempo suficiente para imponerse en la general final con cinco segundos de ventaja respecto a Harrison Wood (AVC Aix en Provence) y nueve a Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa). El primer ciclista navarro en la clasificación final ha sido Unai Esparza (Grupo Eulen – Nuuk) quedando en decimosexto lugar.

El ciclista catalán del Eolo Kometa ha sido superior en la etapa reina, mientras que el corredor del Gomur Cantabria Infinita pasa a ser el nuevo líder de la Vuelta a Navarra 2022 Nafarroako Itzulia.

Marcel Camprubí, corredor del Eolo Kometa, se ha impuesto en la tercera etapa de la ronda navarra disputada entre Lekunberri y el Alto de San Cristobal, después de recorrer 134,5 kilómetros en 3:38:14. Segundo ha sido Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), con el mismo tiempo, y tercero, Alejandro Franco (Gomur Cantabria Infinita), que ha llegado cinco segundos después.

El corredor vallisoletano, ganador de la etapa disputada ayer, pasa a ser el nuevo líder de la clasificación general, seguido de Harrison Wood (AVC Aix en Provence), con el mismo tiempo, y de Enekoitz Azparren, a tres segundos de ambos corredores.

Hay etapas que hacen afición. Y hoy, sin duda, ha sido una de ellas. Lo que hoy hemos visto por la carreteras navarras ha sido un verdadero espectáculo de ciclismo. Del bueno. Del duro. Del exigente. De mucho sacrificio y calidad. La carrera salía de Lekunberri y, un día más, lo hacía cuesta arriba subiendo el puerto de Zuarrarrate. Era el primer alto de los siete que debían subir los ciclistas a lo largo de la jornada, pero, a diferencia de la etapa de ayer, hoy hemos tenido un puerto de categoría especial, San Miguel de Aralar, y un final empinado y pétreo por la rampas de San Cristobal. Sin olvidarnos, desde luego, del Alto de Gorostieda con una rampas que alcanzaban una pendiente máxima de hasta un 17%. Tremendo recorrido para la etapa reina de la Vuelta a Navarra 2022 Nafarroako Itzulia.

En la bajada del primer puerto de la etapa, Alto de Zuarrarrate, se ha producido una caída de un buen número de corredores que afortunadamente no ha ido a mayores. La carrera se ha recompuesto hasta las faltas de San Miguel, con Mulu Hailemichael (Caja Rural – Alea) dejándose ver en solitario durante varios kilómetros.

La durísima subida a San Miguel, sobre una pista de cemento y nueve kilómetros sin respiro, varias unidades han intentado despegarse del grupo. Casos de Pablo García (Caja Rural – Alea), Romaric Forques (Telco,m On Clima Osés) o Ander Ganzabal (Eiser Hirumet). En cualquier caso, en esta etapa de suubidas y bajadas, el pelotón quería controlar el desarrollo de la carrera y llegaba agrupado hasta el puerto de Usateguieta, pasando antes por el Alto de Uitzi. Con todo neutralizado y aparentemente controlado ha llegado el punto de inflexión de la jornada: el Alto de Gorostieda. Era ya un sálvese quien pueda con el líder Oliver Knight sufriendo para aguantar junto a sus compañeros, pero comenzado ya a perder tiempo sobre la cabeza la de la carrera. Ha sido, entonces, cuando le ha llegado la ocasión a Alejandro Franco, ayudado por su compañero de equipo Arnau Gilabert. Ya no había tregua. La carrera estaba rota y, por delante, mandaba el propio Alejandro Franco a pesar de que Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa), Unai Esparza (Grupo Eulen) y Marcel Camprubí (Eolo Kometa) atacaban en las rampas de Markaláin para llegar a las puertas de San Cristóbal con una atractiva renta de medio minuto sobre sus perseguidores. Dosificando el esfuerzo perfectamente en una exigente subida, Unai Esparza se ha rezagado y la etapa se la han jugado entre Camprubí y Azparren, en un sprint mano a mano en el que el ciclista catalán ha superado con facilidad al corredor donostiarra.

Mañana domingo, 29 de mayo, se celebrará la cuarta y última etapa de la Vuelta Navarra 2022 Nafarroako Itzulia. La carrera saldrá desde Pamplona y acabará también en la capital navarra después de recorrer algo más de 125 kilómetros. Será el cierre de una vuelta con siete muros por subir y, quizás, muchas más cosas por decidir.

El ciclista vallisoletano, del equipo Gomur Cantabria Infinita, ha sido el vencedor de la segunda etapa de la Vuelta a Navarra 2022 Nafarroako Itzulia

Alejandro Franco, corredor del Gomur Cantabria Infinita, se ha impuesto en la segunda etapa de la ronda navarra disputada entre Cáseda y la estación de Larra-Belagua, después de recorrer 163 kilómetros en 4:47:58. Segundo ha sido Harrison Wood (AVC Aix en Provence) y tercero, José Marín (Telco,m On Clima Osés), ambos con el mismo tiempo que el vencedor de la etapa

británico Oliver Knigth (AVC Aix), ganador de la etapa disputada ayer, ha logrado mantener el maillot de líder de la clasificación general (8:24:16) seguido de Álex Díaz (Baque Team), a 1:42, y Harrison Wood (AVC Aix en Provence), a 1:46.

Si Sangüesa vivió y disfrutó ayer con la exhibición de Oliver Knigth, el segundo día de competición ha vuelto a ser emocionante y, sobre todo, muy competido. Los ciclistas han salido de Cáseda para recorrer 163 kilómetros, subir siete puertos de montaña y finalizar en Larra-Belagua, a más de 1.500 metros de altitud. El recorrido de hoy era apto para grandes escaladores. Y así ha sido. Pero vamos por partes. 141 corredores han tomado la salida en Cáseda en un inicio nervioso con constantes intentos de salidas desde dentro del pelotón. Además de esos saltos, ha habido cortes en el grupo y el ritmo de pedalada era alto. Ningún intento ha tenido éxitos y todos los cortes han acabado de la misma manera: con el pelotón reagrupado. Ha sido a partir de Aibar (km. 80) cuando ha empezado un movimiento que ya no ha cesado hasta el final de la jornada. Sergio Gutiérrez (Gomur Cantabria Infinita) ha sido muy valiente y ha tirado hacia adelante el solitario. Posteriormente, Manuel Oioli (Eolo Kometa) se ha unido a él y ambos corredores han ido abriendo hueco por delante. Las rampas de los puertos exigían esfuerzo, pero ambos se han entendido.

Por detrás, seguían los escarceos, pero todos sabían que a partir del kilómetro 100 comenzaba la hora de la verdad para poner a cada uno en su sitio. Primero ha llegado el ascenso al puerto de Las Coronas, de segunda categoría, y Sergio Gutierrez y Manuel Oioli han aguantado de manera extraordinaria. Las pendientes eran muy mantenidas en su desnivel y comenzaban a doler las piernas, principalmente a Sergio Gutierrez que unos calambres en su pierna derecha le han obligado a parar.

Por delante quedaban 40 kilómetros en los que había que rodar continuamente hacia arriba. En la entrada al pirineo navarro, por el Valle del Roncal, Manuel Oioli seguía aguantando y manteniendo su ventaja sobre todos los que venían por detrás. Tremenda la etapa del corredor italiano que, agotado y subiendo el puerto de Roncal, ha sido finalmente alcanzado por sus compañeros de pelotón.

Los más de 9 kilómetros de ascensión al último alto de la etapa iban minando las energías, con pendientes que, en todo momento, se manejaban entre el 8% y el 9%. Era el territorio de los escaladores que lo intentaban una y otra vez, pero no lograban despegarse del resto de bicicletas.

A falta de 6 kilómetros para alcanzar la línea de meta, ha saltado la fuga que, a la postre, ha sido la buena y definitiva. Eran cuatro corredores: Pablo Castrillo (Lizarte), José Marín (Telco,m On Clima Osés), Harrison Wood (AVC Aix en Provence) y Alejandro Franco (Gomur Cantabria infinita). En el sprint sobre la densa niebla de Larra – Belagua, el ciclista de Valladolid ha sido el más rápido para poner el punto final a una etapa de un alto nivel de ciclismo amateur.

Mañana sábado, 28 de mayo, se celebrará la tercera etapa de la Vuelta Navarra 2022 Nafarroako Itzulia. La carrera saldrá desde Lekunberri y, después de recorrer 134,5 kilómetros, llegará a Berrioplano/Berriobeiti para concluir el día con la subida a San Cristobal.

El corredor británico, del equipo francés AVC Aix en Provence, ha llegado en solitario a la meta de Sangüesa después de estar escapado durante 60 kilómetros.

Oliver Knight, ciclista del AVC Aix en Provence, se ha impuesto esta tarde en solitario en la primera etapa de una nueva edición de la Vuelta a Navarra 2022 Nafarroako Itzulia, que ha transcurrido entre Sangüesa y Sangüesa (140,4 kilómetros). De esta manera, el corredor británico es el primer líder de la ronda navarra, seguido de Mikel Mujica (Telco, m On Clima Osés) y Álex Díaz (Baque Team) que han cruzado la meta en segundo y tercer lugar, respectivamente, a 1 ́36” del ganador de la etapa.

Después de haber permanecido ausente del calendario ciclista durante los dos últimos

años, la vuelta ciclista navarra ha regresado con una primera etapa divida en tres partes.

La primera, exigente y despierta; con cuatro puertos de montaña en apenas 40

kilómetros y un viento de frente que ha dificultado mucho el pedalear de los corredores.

En la segunda ha dado tiempo a la pausa y los continuos intentos de fuga en un recorrido

prácticamente llano de algo más de 50 kilómetros. Y la tercera, la más tensa y la más

exigente; con un recorrido más duro, tres puertos de montaña consecutivos, uno de

ellos a tan solo 12 kilómetros de la meta.

El pelotón, integrado por 21 equipos y 147 ciclistas, ha tenido que prestar mucha atención a lo largo del recorrido para evitar escapadas o cortes dentro de él ya que, en ocasiones, el fortísimo viento lateral y de frente dificultaba la evolución de la carrera.

Ha sido muy valiente el francés Nathan Fontenay (AVC Aix en Provence) cuando ha decidido lanzar ataques hasta en tres ocasiones diferentes llegando a tener ventajas, incluso, de más de un minuto y medio sobre sus perseguidores.

Pero el viento no ha querido darle una tregua y ha evitado sus intenciones. Ha sido, eso sí, a partir del kilómetro 50 cuando el viento ha perdido intensidad soplando de espaldas y provocando los continuos intentos de fuga. La carrera ha cogido mucha velocidad y ahí el más listo ha sido Oliver Knight. Era en el kilómetro 82.

El corredor británico, con un gran poderío y una pedalada firme, se ha marchado en solitario y ha ido, poco a poco, abriendo hueco. Oliver Knight ha rodado en soledad durante 60 kilómetros, ha subido en solitario los puestos de Javier, Liédena y Aibar llegando a tener hasta un máximo de cuatro minutos de diferencia sobre el grupo principal.

Y para cuando el pelotón ha querido reaccionar, ya era tarde. El ciclista británico ha realizado una verdadera exhibición de ciclismo en solitario, ha sabido controlar los tiempos de ventaja y ha logrado lo que ha merecido; ganar esta primea etapa de la Vuelta a Navarra 2022 Nafarroako Itzulia que ha salido de Sangüesa y ha finalizado en la misma localidad.

La segunda etapa saldrá mañana desde Cáseda y tendrá 163,3 kilómetros de recorrido. Se antoja espectáculo y ciclismo del bueno. Con siete puertos de montaña y la llegada en el alto de Larra – Belagua, a una 1.591 metros de altitud.

Regresa la carrera ciclista aficionada más prestigiosa del panorama nacional después de dos años de ausencia.

La “Vuelta a Navarra 2022 Nafarroako Itzulia” ha sido presentada hoy martes, 22 de marzo, en el Auditorio El Carmen de Sangüesa, localidad navarra donde arrancará la prueba el próximo 26 de mayo de 2022.

Después de dos años en los que la carrera no se ha podido celebrar por diferentes circunstancias, regresa la prueba ciclista de referencia en el calendario navarro y la carrera amateur con más prestigio en el calendario nacional. Y vuelve con cuatro días de competición, cuatro etapas exigentes que se disputarán del 26 al 29 de mayo.

Etapas:

  • Jueves 26 de mayo.
  • Viernes 27 de mayo.
  • Sábado 28 de mayo.
  • Domingo 29 de mayo.

Sangüesa/Zangoza – Sangüesa/Zangoza. (140,4 km) Cáseda – Larra/Belagua. (163,3 km)
Lekunberri – Berrioplano/Berriobeiti. (134,5 km) Pamplona/Iruña – Pamplona/Iruña. (124,8 km)

Al acto oficial de presentación ha acudido la Consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, quien ha señalado que hoy es un día de alegría ya que la Vuelta a Navarra aparece de nuevo en el calendario internacional de ciclismo.

Una prueba, por cierto, en la que el presentador de la gala, Juan Mari Guajardo, ha recordado que los ganadores de las cinco etapas del año 2019 son ahora ciclistas profesionales.

No ha faltado a la presentación la alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen Ojer, para destacar que es un placer recibiros hoy aquí y será un honor acompañaros en el mes de mayo durante la carrera. Sacrificio, trabajo en equipo y constancia son las principales características de un deporte tan exigente pero tan bello y auténtico.

Para la directora de zona de Laboral Kutxa, principal patrocinador de la vuelta, Maitane Bueno, estar de nuevo en esta presentación es un placer para nosotros. Para Laboral Kutxa el deporte es algo muy importante. No queremos ser meros patrocinadores. También queremos ser parte de la carrera.

Miguel Indurain también ha tenido palabras de elogio hacia estas prueba destinada a corredores sub 23 y sub 25: Es un placer relanzar de nuevo la Vuelta a Navarra por el prestigio que tiene y por ser una prueba ciclista que lo tiene todo.

Además, han arropado el evento los representantes de las localidades, empresas e instituciones que acogen salidas y llegadas de la Vuelta (Cáseda, Pamplona, Lekunberri, NICDO-Roncalia y Comandancia Militar de Berrioplano). También han estado presentes figuras relevantes del ciclismo amateur y profesional, como es el caso de Julen Amézqueta. El corredor profesional de Caja Rural, junto a Xabier Muriel, director técnico de la Vuelta a Navarra, han analizado las cinco jornada de ciclismo.

Muriel, además, se ha expresado contundente al comentar que la Vuelta a Navarra es un referente en el ciclismo amateur. El nivel de la prueba es muy alto y no es una carrera que pueda ganar cualquiera.

2

Ha cerrado el acto de presentación Miguel Sabalza, director general de la Vuelta a Navarra, agradeciendo “el apoyo de los patrocinadores y del Gobierno de Navarra. Sin ellos está carrera no sería posible. Este año contaremos con cuatro equipos navarros sobre la carretera y estamos muy orgullosos de ello. Creo que en Navarra el deporte por excelencia es el ciclismo”.