Alejandro Franco se corona en la estación de Larra Belagua

El ciclista vallisoletano, del equipo Gomur Cantabria Infinita, ha sido el vencedor de la segunda etapa de la Vuelta a Navarra 2022 Nafarroako Itzulia

Alejandro Franco, corredor del Gomur Cantabria Infinita, se ha impuesto en la segunda etapa de la ronda navarra disputada entre Cáseda y la estación de Larra-Belagua, después de recorrer 163 kilómetros en 4:47:58. Segundo ha sido Harrison Wood (AVC Aix en Provence) y tercero, José Marín (Telco,m On Clima Osés), ambos con el mismo tiempo que el vencedor de la etapa

británico Oliver Knigth (AVC Aix), ganador de la etapa disputada ayer, ha logrado mantener el maillot de líder de la clasificación general (8:24:16) seguido de Álex Díaz (Baque Team), a 1:42, y Harrison Wood (AVC Aix en Provence), a 1:46.

Si Sangüesa vivió y disfrutó ayer con la exhibición de Oliver Knigth, el segundo día de competición ha vuelto a ser emocionante y, sobre todo, muy competido. Los ciclistas han salido de Cáseda para recorrer 163 kilómetros, subir siete puertos de montaña y finalizar en Larra-Belagua, a más de 1.500 metros de altitud. El recorrido de hoy era apto para grandes escaladores. Y así ha sido. Pero vamos por partes. 141 corredores han tomado la salida en Cáseda en un inicio nervioso con constantes intentos de salidas desde dentro del pelotón. Además de esos saltos, ha habido cortes en el grupo y el ritmo de pedalada era alto. Ningún intento ha tenido éxitos y todos los cortes han acabado de la misma manera: con el pelotón reagrupado. Ha sido a partir de Aibar (km. 80) cuando ha empezado un movimiento que ya no ha cesado hasta el final de la jornada. Sergio Gutiérrez (Gomur Cantabria Infinita) ha sido muy valiente y ha tirado hacia adelante el solitario. Posteriormente, Manuel Oioli (Eolo Kometa) se ha unido a él y ambos corredores han ido abriendo hueco por delante. Las rampas de los puertos exigían esfuerzo, pero ambos se han entendido.

Por detrás, seguían los escarceos, pero todos sabían que a partir del kilómetro 100 comenzaba la hora de la verdad para poner a cada uno en su sitio. Primero ha llegado el ascenso al puerto de Las Coronas, de segunda categoría, y Sergio Gutierrez y Manuel Oioli han aguantado de manera extraordinaria. Las pendientes eran muy mantenidas en su desnivel y comenzaban a doler las piernas, principalmente a Sergio Gutierrez que unos calambres en su pierna derecha le han obligado a parar.

Por delante quedaban 40 kilómetros en los que había que rodar continuamente hacia arriba. En la entrada al pirineo navarro, por el Valle del Roncal, Manuel Oioli seguía aguantando y manteniendo su ventaja sobre todos los que venían por detrás. Tremenda la etapa del corredor italiano que, agotado y subiendo el puerto de Roncal, ha sido finalmente alcanzado por sus compañeros de pelotón.

Los más de 9 kilómetros de ascensión al último alto de la etapa iban minando las energías, con pendientes que, en todo momento, se manejaban entre el 8% y el 9%. Era el territorio de los escaladores que lo intentaban una y otra vez, pero no lograban despegarse del resto de bicicletas.

A falta de 6 kilómetros para alcanzar la línea de meta, ha saltado la fuga que, a la postre, ha sido la buena y definitiva. Eran cuatro corredores: Pablo Castrillo (Lizarte), José Marín (Telco,m On Clima Osés), Harrison Wood (AVC Aix en Provence) y Alejandro Franco (Gomur Cantabria infinita). En el sprint sobre la densa niebla de Larra – Belagua, el ciclista de Valladolid ha sido el más rápido para poner el punto final a una etapa de un alto nivel de ciclismo amateur.

Mañana sábado, 28 de mayo, se celebrará la tercera etapa de la Vuelta Navarra 2022 Nafarroako Itzulia. La carrera saldrá desde Lekunberri y, después de recorrer 134,5 kilómetros, llegará a Berrioplano/Berriobeiti para concluir el día con la subida a San Cristobal.