El corredor del Caja Rural – Alea ha mostrado sus facultades sobre la bicicleta en la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Navarra 2024 Nafarroako Itzulia celebrada hoy entre Urdax y el Alto de Bagordi
Alex Diaz, corredor del Caja Rural – Alea, se ha impuesto en la segunda etapa de la ronda navarra disputada entre Urdax y el Alto de Bagordi, después de recorrer 123 kilómetros en 3:22:01. Segundo ha sido Xabier Cerro (Laboral Kutxa), a 27 segundos del ganador, y tercero, Aimar Tadeo (Finisher Hern Pharma), a 38 segundos de un Alex Díaz que se ha convertido en el nuevo líder de la Vuelta a Navarra 2024 Nafarroako Itzulia después de exhibirse en la etapa reina.
Hoy ha llegado la primera de las dos jornadas de alta montaña que, además, nos ha dejado el único final en alto de la ronda navarra, situando la línea de meta en el durísimo ascenso a Bagordi. Etapa corta, 123 kilómetros, pero muy exigente para los 115 corredores que han tomado la salida desde Urdax. Etapa complicada que nada más salir se ha encontrado con el alto de Otsondo, de primera categoría. El pelotón, también, ha tenido que ascender los puertos de Saldías, Orabidea y Bagordi, en dos ocasiones. Cinco puertos de montaña, cuatro de ellos de primera categoría.
La carrera ha comenzado rápida, con un pelotón estirado en las primeras rampas de Otsondo sabedor de lo que les esperaba a lo largo de la jornada. Pronto se ha producido un corte de 10 corredores y, posteriormente, otro de 18 ciclistas. Con el paso de los kilómetros, ambos se han unido para formar un único grupo de cabeza con 19 unidades.
Subiendo el alto de Saldías han comenzado a rezagarse corredores quedando seis ciclistas en cabeza de carrera. Aimar Tadeo, Alejandro Paz, Alex Díaz, Xabier Cerro, Kacper Smreczek y Gabriel Rodas. Ésta ha sido la escapada buena en la que no ha podido integrarse Ilia Shchegolkov, ganador ayer en Pamplona y líder en la general.
Los tiempos con el pelotón se iban haciendo cada vez más largos superando, en ocasiones, los dos minutos de diferencia.
Después de ascender por primera vez Bagordi, el sexteto de ciclistas ha mantenido su ventaja hasta llegar al puerto de Orabidea. Ahí la carrera se ha roto por completo con un pelotón desperdigado que, en cualquier caso, ha despertado de su letargo sabedor de lo poco que quedaba para llegar a la línea de meta. Solo faltaba por subir Bagordi por segunda y última vez. Sus dos primeros kilómetros al 11% y 12% de media, respectivamente, han sido decisivos. Aimar Tadeo, Alejandro Paz y Alex Díaz han abandonado a sus otros tres compañeros en busca de la línea de meta.
Pero la baza la tenía el Caja Rural con Álex Díaz. Su equipo ha controlado la etapa, se ha metido en la escapada buena y a Álex Díaz solo le ha faltado asumir la responsabilidad para dar un zarpazo en la recta final de Bargordi y cruzar la línea de meta en solitario.
Clasificaciones
https://vueltanavarra.com/wp-content/uploads/2024/05/61-VUELTA-A-NAVARRA-etapa-2.pdf