Pablo García gana en Pamplona y Andrew Vollmer se lleva la Vuelta a Navarra 2022 Nafarroako Itzulia

El ciclista madrileño (Caja Rural) ha sido el más rápido en la última etapa, mientras que el corredor estadounidense (Araby) se ha hecho con la general en una etapa de mucha astucia

Pablo García Francés (Caja Rural – Alea) se ha impuesto en la cuarta y última etapa de la ronda navarra disputada entre Pamplona y la propia capital navarra, después de recorrer 124,8, kilómetros en 3:06:01. Segundo ha sido Andrew Vollmer (Araby Cycling Friendl y balear), a seis segundos del vencedor, y tercero, Andoni López de Abetxuko (Caja Rural – Alea), que ha cruzado la línea de meta 38 segundos más tarde que el ganador.

La última jornada de la ronda a Navarra se presentaba como la etapa de los muros. 109 corredores han sido de la partida con el propósito de recorrer casi 125 kilómetros entre los que se iban a encontrar siete muros, durísimos, y el Alto del Perdón, de segunda categoría.

Con estos antecedentes, nos hemos encontrado, al igual que los tres últimos días, con una etapa espectacular. Una etapa más propia de una clásica que de una vuelta por etapas. Y eso que la carrera se ha decidido entre los muros y no en los muros. Los ciclistas se intentan anticipar en todo momento y apenas llevaban la carrera controlada. El ejemplo más claro es que hoy ha sido el tercer día, después de cuatro etapas, en el que una espada de lejos acaba llegando a la línea de meta con éxito.
Decir que la Vuelta Navarra 2022 Nafarroako Itzulia ha sido especial es decir que la carrera ha sido espectacular todos los días, tanto por los trazados de las etapas como por el rendimiento de los ciclistas participantes.

El sol y el fuerte viento, igual que en las tres jornadas pasajeras, tampoco se han querido perder la última etapa. El pelotón quería mandar, pero nunca ha podido. Nada más salir de Pamplona, ya empezaban los intentos de fuga con constantes escarceos y varios cortes en el grupo principal, motivados por el viento. Y así ha sido como el líder, Alejandro Franco (Gomur), se ha quedado cortado por el viento. Ni él ni sus compañeros han podido ya recuperar el espacio que les separaba sobre el grupo en el que sí iban el resto de favoritos.

La clasificación general final, por tanto, iba a cambiar de nombre, Ha habido batalla, y mucha, en ese primer grupo cortado de once corredores en el que encontraban Harrison Wood y Enekoitz Azparren, segundo y tercero en la general, respectivamente. En cualquier caso, el desenlace ha llegado a falta de 20 kilómetros para llegar a la línea de meta. Pablo García (Caja Rural) ha saltado subiendo el Alto del Perdón y, poco después, ha hecho lo propio Andrew Vollmer (Arabay), quinto en la clasificación y a 33 segundos del líder. Ambos intentaban ponerse de acuerdo, pero Caja Rural tenía por detrás un corredor con opciones de llevarse la general y el ciclista madrileño ha dejado la responsabilidad a Andrew Vollmer. Poco a poco, con buen ritmo y todavía fuerzas, han ido abriendo hueco llegando a tener hasta un minuto de ventaja sobre sus perseguidores, distancia que han sabido manejar hasta el final de la etapa. El zarpazo de Pablo García en el El Perdón le ha servido para lograr el triunfo de la etapa y la valentía y calidad de Andrew Vollmer, para ganar la vuelta ciclista. Ambos han logrado su objetivo, sorprendiendo al resto de corredores. Pablo García ha cruzado primero y con autoridad la línea de meta y Vollmer ha llegado a seis segundos del ciclista madrileño. Era cuestión de esperar para saber cuándo llegaba el grupo con el resto de favoritos… Era cuestión de segundos.

Y sí, se ha producido lo que se ha “cocinado” desde el Alto de El Perdón. Vollmer ha llegado con el tiempo suficiente para imponerse en la general final con cinco segundos de ventaja respecto a Harrison Wood (AVC Aix en Provence) y nueve a Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa). El primer ciclista navarro en la clasificación final ha sido Unai Esparza (Grupo Eulen – Nuuk) quedando en decimosexto lugar.